TW
0

EFE-ISLAMABAD
El ministro de Defensa, José Bono, anunció ayer que España pedirá a la OTAN un nuevo sistema de financiación de las misiones militares internacionales, y afirmó que el trabajo realizado por las tropas españolas en Pakistán «vale más que el de todos los burócratas de la OTAN juntos».

La petición española sobre «nueva financiación» se materializará en la cumbre de ministros de Defensa de los países de la OTAN que se celebrará los próximos 9 y 10 de febrero en la localidad italiana de Taormina, según precisó Bono.

En ese sentido, Bono precisó que el contingente español regresará a casa el próximo 11 de enero, fecha en la que cede el mando de la misión de la OTAN -que en todo caso concluye el 1 de febrero-, al no haber sido factible una prórroga en las condiciones actuales de financiación, pues el ministro indicó que España ha debido asumir sobre el terreno la práctica totalidad del gasto necesario para desplegar el operativo humanitario de la Organización del Atlántico Norte.

El ministro llegó ayer a Islamabad, la capital política paquistaní, para trasladarse luego a las localidades de Arja y Bagh, en Cachemira, donde soldados españoles bajo bandera de la OTAN llevan a cabo una misión humanitaria de reconstrucción de los daños causados por el fuerte terremoto que asoló la región fronteriza indo-paquistaní en octubre.

En su alocución a los soldados durante la comida navideña en Bagh, Bono indicó que los militares tienen que hacer «cuentas con los burócratas de la OTAN», y precisó que «las cosas irán mal si cada Estado tiene que acumular cuarteles generales». Las críticas del ministo responden a que «España ha tenido que asumir el coste casi íntegro de la misión humanitaria de la OTAN en Pakistán, que ha ascendido a 17 millones de euros», según reveló el propio Bono.

Por su parte fuentes de la OTAN manifestaron ayer tarde en su sede de Bruselas, ante las críticas de España por haber tenido que asumir la práctica totalidad del coste de la operación, que «cada país paga lo que utiliza, esas son las reglas, aunque ello no excluye acuerdos excepcionales para pagar una parte al principal país contribuyente. Si España lo pide, se podría considerar, aunque el principio es que pague el que dirige el despliegue», y añadieron que Italia y Polonia han tenido que pagar su parte.