TW
0

AGENCIAS-VITORIA
El Pleno del Parlamento vasco aprobó ayer el proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma Vasca para 2006 gracias al apoyo del PSE y la abstención de Aralar. Las Cuentas recibieron el rechazo del PP y de la emergente formación Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK en sus siglas en euskera).

El inicio de los debates en el Parlamento, previos a las votaciones, estuvo marcado por la petición del PSE y de Aralar de que algunas de las enmiendas fueran votadas por separado, en lugar de que todas las propuestas de cada grupo fueran presentadas en bloque.

En el debate, tanto socialistas como 'populares' mantuvieron su rechazo a que los Presupuestos incluyeran las ayudas a los familiares de los presos de ETA encarcelados fuera de Euskadi, aunque finalmente éstas se mantendrán en un documento que, no obstante, no incluirá subvenciones para Udalbiltza (la antigua Batasuna) y Udalbide (electos de PNV y EA).

Así, los socialistas mostraron su oposición a la enmienda del PNV para la financiación de Udalbide, que no salió adelante al sumarse los votos en contra de PSE y PP y al haberse abstenido EB, Aralar y EHAK.

Las enmiendas de Aralar, PP y PSE referidas a las ayudas a familiares de presos vascos encarcelados fuera de Euskadi también fueron sometidas a votación por separado.

La primera, que solicitaba un incremento de la cuantía de 200.400 euros prevista por el tripartito, no salió adelante al ser apoyada sólo por la parlamentaria de Aralar y recibir los votos en contra del tripartito y la abstención de EHAK. Las propuestas de populares y socialistas -ambas destinadas a la supresión total de estas aportaciones- fueron igualmente rechazadas. A pesar de que ambos partidos se apoyaron mutuamente, sus iniciativas recibieron la negativa de los grupos del tripartito, de EHAK y de Aralar.

El portavoz del PNV, Ricardo Gatzagaetxebarria, aseguró que los Presupuestos responden «a la necesidad de un acuerdo progresista para esta sociedad y representa a cinco formaciones políticas», en alusión a las que sustentan el tripartito, así como al PSE, que votó a favor, y a Aralar, que se abstuvo. Además, aseguró que los acuerdos alcanzados con Aralar y PSE pretenden «dar estabilidad a la sociedad vasca, porque es lo que está reclamando».