TW
0

El nuevo año que acaba de empezar recibe al consumidor español con subidas en los precios de la luz, el gas natural, la bombona de butano y los transportes. Con la llegada de 2006, un año en el que los precios de las llamadas telefónicas y de la cuota de abono permanecerán en cambio congelados, la factura eléctrica introduce la novedad de las penalizaciones por superar un límite de consumo energético.

Renfe no ha actualizado aún el precio del billete de trenes. Las tasas aeropuertarias también aumentarán un 5% a partir de enero, un incremento que abonarán directamente las compañías aéreas, aunque el coste de esta medida puede repercutir sobre el precio de los billetes.

Además, y siempre en este contexto de subidas generalizadas, en el año nuevo también se incrementan los peajes de las autopistas y el billete de los autobuses interurbanos.

El precio del gas natural repunta un 4,24% para los consumidores domésticos, un incremento que responde a la subida de los precios del crudo y sus productos derivados, ya que el crecimiento de la demanda permite cubrir los costes de las infraestructuras. Tampoco se escapa a las subidas del nuevo año la bombona de butano, cuyo importe repunta en algo más de 1 euro (un 10,3%), lo que sitúa el precio de la botella de 12,5 kilos en 11,24 euros.

La tarifa eléctrica doméstica da la bienvenida al nuevo año con subidas, ya que el Real Decreto de tarifas eléctricas establece un incremento medio del 4,48%. Además, Industria aplicará una subida adicional el 1 de julio de este año que no excederá el 1,5%, con el fin de compensar el déficit tarifario que soportan las compañías eléctricas. Como novedad, los consumidores recibirán una penalización de 1,3 céntimos por cada kilovatio/hora que superen en su factura los 650 kWh al mes.

Iberia ya ha anunciado que aplicará a partir del 3 enero un recargo adicional de 15 euros en todos los billetes emitidos en papel correspondientes a vuelos en los que el cliente disponga de la posibilidad de optar por un billete electrónico y Spanair, que todavía no ha anunciado ninguna subida, admite que analiza también la introducción de un recargo.