TW
0

La policía detuvo ayer en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) al jefe de las dos células de terroristas islamistas desarticuladas esta semana en Madrid y Barcelona, que presuntamente facilitaron la huida de implicados en el 11-M.

Estas conclusiones son fruto de las investigaciones practicadas tras la desarticulación de una parte de esa red en junio de 2005, durante la operación «Tigris», que supuso la detención de 11 personas, entre ellas la del marroquí Mohamed Larbi Ben Sellam, el testigo que ha implicado a Nakhcha.

Se trata del marroquí Omar Nakhcha, a quien agentes de la Comisaría General de Información (CGI) arrestaron tras haber detectado su presencia en España en las últimas semanas.

Según las declaraciones de un testigo, Nakhcha fue el encargado de organizar desde Bélgica la fuga de algunos implicados en los atentados de Madrid preparándoles un viaje a Siria como paso previo a su entrada en Irak.

Tras los atentados del 11-M y el suicidio de siete de los terroristas en Leganés, se produjo la huida de una parte de la célula terrorista, que recurrió para ello a la red dirigida por Nakhcha. Según Interior, esta red estaba vinculada al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM) y compuesta por las dos células neutralizadas esta semana y facilitó la fuga de Mohamed Afalah Mohamed Belhadj y, probablemente, de Daouh Ouhnane.

Otras dos células fueron desarticuladas el pasado martes, con la detención de 20 personas en dos localidades barcelonesas, en Madrid y en Guipúzcoa, en el marco de las operaciones «Génesis» y «Camaleón», que continuaron ayer con el arresto de Nakhcha.

La policía cree que Omar Nakhcha desempeñaba diferentes papeles, encargándose de dar el visto bueno definitivo al traslado de personas a Irak para unirse a la insurgencia o perpetrar atentados suicidas.

Según las investigaciones, se encargaba de «contactar con la dirección en Siria y facilitar el viaje de los elegidos, así como de introducir en Europa a los operativos que regresarían de Irak», a todos los cuales proporcionaba documentación falsa.

De otra parte, el terrorista argelino Belgacem Bellil, quien estrelló un camión cargado de explosivos contra la base italiana de Nasiriya (Irak) en noviembre de 2003, causando 19 muertos, fue reclutado y adoctrinado en la provincia de Barcelona por el grupo desarticulado el martes.