TW
0

EFE-LUXEMBURGO
La Comisión Europea reprochó ayer a Endesa, ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE, querer involucrar a las instituciones europeas en una «guerrilla» contra la OPA hostil de Gas Natural, lo que puede crear un precedente en el sistema de concentraciones empresariales de la UE.

El presidente del Tribunal de Primera Instancia de la UE, Bo Vesterdorf, se comprometió ayer a decidir «lo antes posible» si suspende o no la decisión de la Comisión Europea de asignar a España el análisis de la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre Endesa.

El Tribunal celebró ayer la vista en la que la empresa eléctrica expuso los argumentos a favor de su petición de paralizar la decisión de la Comisión de asignar a las autoridades españolas el análisis de la OPA, con participación del Ejecutivo comunitario, Gas Natural y el Gobierno español.

El representante legal de Endesa afirmó que la continuación del análisis de la OPA por las autoridades españolas causaría a la eléctrica «un daño irreparable» a la compañía. El Ministerio de Economía español tiene hasta el 5 de febrero para elevar al Consejo de Ministros una propuesta de decisión sobre la operación, y el representante de Endesa consideró que «hay grandes posibilidades» de que se apruebe.

Señaló que los accionistas de Endesa se encuentran ante una «opción falsa», porque el control de la operación lo están ejerciendo las autoridades que no deberían tenerlo. También explicó que si la OPA se lleva a cabo, el «daño irreparable» se deberá a que Gas Natural planea vender parte de los activos de Endesa. En cambio, la empresa eléctrica considera que, si las medidas cautelares que ha solicitado se aprueban, Gas Natural no saldría perjudicada, ya que podría haber un retraso en la operación y el resultado más grave sería la posibilidad de perder la OPA.