TW
0

El primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, defendió ayer que el término «nación» aparezca en el preámbulo del proyecto de Estatuto de Catalunya en contra de lo que manifiestan los líderes de CiU, Artur Mas, y ERC, Josep Lluis Carod-Rovira.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró partidario de «desdramatizar» la situación política incluso en el caso de que no haya acuerdo sobre la reforma del Estatut de Catalunya. El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, opinó que Catalunya será «mucho más Estado» tras la aprobación del nuevo Estatuto.

El presidente de la coalición nacionalista abogó por mantener en el articulado el término «nación» por cuanto, explicó, no se derivarían de ello «consecuencias jurídicas», mientras que el líder de los independentistas catalanes consideró «inaceptable» que este término se traslade sólo al preámbulo, ya que supondría «rebajar totalmente» el texto que aprobó el Parlamento de Catalunya.

El Gobierno manifestó, a través del secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, su deseo de llegar a un acuerdo «con rapidez, pero sin precipitaciones» en las negociaciones del Estatuto catalán. En este sentido, Montilla adelantó que el PSOE hará una oferta final en los próximos días que recoge avances notables en autogobierno y financiación.

Al tiempo que expresó su confianza en que, a raíz del nuevo texto, el Estado tenga un papel «cada vez más arbitral» en la gestión de las competencias de Cataluña, Maragall afirmó: «Nosotros -los catalanes- somos Estado y cada vez lo seremos más; cuando el Estatuto esté aprobado lo seremos muchos más».

Las negociaciones sobre qué lugar del texto del Estatuto debe ocupar el término «nación» continuarán los próximos días a través de una serie de encuentros bilaterales entre el Gobierno y los partidos catalanes.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, precisó que los socialistas catalanes trasladarán algunas «observaciones» sobre diferentes artículos de la última oferta del Gobierno.

Por su parte, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha constatado «diferencias» entre Unió y CDC en la estrategia de negociación del Estatut y ha avisado de los riesgos de un 'no' de CiU al final de la negociación, explicaron fuentes del comité de gobierno de la formación socialcristiana.

A todo esto, recordar que representantes de CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA mantendrán hoy por la tarde una nueva reunión de carácter técnico en el Parlament que debe servir, según fuentes de estos partidos, para analizar la nueva propuesta del PSOE sobre el Estatut y tratar de fijar una postura común ante ella.