TW
0

El teniente coronel de infantería en la reserva José Ignacio San Martín, hijo del ex coronel con el mismo nombre que participó en el Golpe de Estado del 23-F por el que fue condenado a 10 años de prisión, aseguró ayer que muchas personas en las Fuerzas Armadas han considerado excesivo el arresto domiciliario al que fue sometido el teniente general Mena. «Se le ha sometido a tres arrestos en uno», dijo, en referencia a la destitución de su cargo, su paso a la reserva y al arresto propiamente dicho.

«Los temas que desencadenaron el Golpe de Estado fueron el independentismo autonómico y el terrorismo. Ahora mismo, el problema etarra y el problema autonómico continúan ahí», explicó, añadiendo que como militar en la reserva «sigue sometido a disciplina».

Durante la presentación del libro 'Apuntes de un condenado por el 23 F' escrito por su padre, San Martín, que no quiso hacer valoraciones sobre el discurso del teniente general y los posteriores posicionamientos de distintos militares, afirmó, en cuanto a la posible existencia de paralelismos entre la situación que desencadenó los acontecimientos del 23 de febrero de 1981 y el momento actual, que «a buen observador pocas palabras bastan».

En cuanto a la carta publicada por el capitán de Infantería Roberto González Calderón, destinado en Melilla, San Martín, explicó que aquellos militares que ahora deciden posicionarse «conocen, perfectamente cuales son las consecuencias». «No se les va a fusilar por hacer unas declaraciones: el sabía lo que le iba a pasar», apostilló.

Mientras, el senador del PP y presidente de la Diputación de Lugo, Francisco Cacharro, aseguró ayer que no comparte las declaraciones de su compañero en la Cámara Alta Carlos Benet -que comparó a José Luis Rodríguez Zapatero con militares golpistas-, y lamentó que sus manifestaciones del pasado lunes -en las que apoyaba a Benet- hayan dado lugar a «interpretaciones erróneas».

Sobre sus declaraciones, el senador admitió que quizás fue «excesivamente breve» y no aclaró bien «que lo expuesto por Carlos Benet» no era ni su modo de pensar «ni el del partido». Según él, no haber sido «suficientemente explícito» pudo dar pie a que algunos medios interpretasen sus palabras como «un respaldo a dichas opiniones».

De otra parte, el ministro de Defensa, José Bono, quiso lanzar un mensaje de tranquilidad. Dijo que «no hay nada grave» en el Ejército y que lo que sí es grave es que «algunos partidos», en alusión al PP, intenten utilizar este asunto. El secretario general de los populares, Àngel Acebes, aseguró que el caso de Mena no es aislado en las Fuerzas Armadas y que Bono debería explicarse en el Congreso.