TW
0

OTR/EFE-MADRID/BARCELONA
En ERC están molestos por el protagonismo que ha ganado CiU en los últimos días tras llegar a un acuerdo sobre el Estatut con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El secretario general de los republicanos, Joan Puigcercós, advirtió ayer que su partido votará no al nuevo Estatut si el Gobierno no le garantiza que no le va a sustituir por CiU como socio. ERC «No pasará por alto» el movimiento político del Ejecutivo y que, a partir de ahora, «no apoyará gratis» sus leyes e iniciativas, señaló Puigcercós. Asimismo calificó de raquítico el acuerdo y lo atribuye a los intereses electoralistas de CiU.

Puigcercós tildó de «lamentable» que sea La Moncloa quien «dicte el calendario electoral en Catalunya y si el actual president de la Generalitat se tiene que presentar o no». Además, la ejecutiva de ERC anunció su voto negativo al acuerdo pactado por CiU y PSOE si no se mejora sustancialmente el sistema de financiación que recoge, calificado por Puigcercós como «un brindis al sol».

«Mucho nos tememos que la prioridad del pacto suscrito entre el PSOE y CiU sobre el Estatut no es otra que acordar la agenda electoral y replantear sus alianzas, cuando para nosotros nunca ha sido ésta, sino obtener un buen Estatuto que solucione los problemas de la gente», señaló Puigcercós. «Por responsabilidad, ERC quiere mantener el calendario electoral y no pediremos elecciones anticipadas», aseguró, al tiempo que insistió en que los republicanos «no pasarán por alto» que el Ejecutivo cerrara el acuerdo sobre el Estatut con CiU y por ello dejarán de ser socio preferente del Gobierno.

Por otra parte, ERC anunció anoche que su líder, Carod Rovira, no se va a reunir hoy con el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero, como en un principio se había previsto. Ayer ya ERC supeditó la celebración de la reunión de mañana Rodríguez Zapatero a la consecución de «algún» avance en las negociaciones de ayer por la tarde con el PSOE sobre el proyecto de reforma del Estatut. Tras confirmarse que no hubo avances significativos en la reunión de ayer, ERC declina hacer 'la foto de los postres' en el Palacio de la Moncloa con Zapatero.

El portavoz parlamentario de ERC, Joan Ridao, y los negociadores del Gobierno central mantuvieron una reunión en la que se intercambiaron propuestas sin llegar a acuerdos sobre traspaso de infraestructuras del Estado a la Generalitat, supresión de peajes, justicia y acción exterior de la Generalitat.