TW
0

La reducción en un 25 por ciento de las reservas probadas de hidrocarburos anunciada por Repsol YPF ha pasado factura a las acciones de la petrolera hispano-argentina, que bajaron ayer un 7,67 por ciento en la bolsa española, el descenso más acusado del selectivo Ibex-35. Los títulos de la compañía, cuya cotización estuvo suspendida durante toda la mañana, regresaron al parqué pasadas las 14.30 horas con una bajada del 8,19 por ciento, que se moderó al cierre del mercado aunque no evitó el desplome.

Repsol YPF anunció a primera hora de la mañana que ha recortado sus reservas probadas de hidrocarburos, sobre todo de gas natural, en 1.254 millones de barriles, cantidad que representa un 25 por ciento del total. Esta revisión a la baja tendrá un impacto negativo de 50 millones de euros en el beneficio neto de 2005 y de entre 160 y 170 millones en el de 2006.

Esta es la mayor caída de Repsol YPF desde el 7 de enero de 2002, fecha en la que sus acciones descendieron un 7,85 por ciento lastradas por la crisis argentina y por la posibilidad de que se impusieran nuevos gravámenes en ese país. El presidente de la petrolera, Antonio Brufau, admitió que la revisión es «un trago duro», eludió cualquier comparación con el caso de Shell y se mostró confiado en que los mercados reconocerán la transparencia con la que se ha actuado.

Los motivos de la revisión han sido los cambios normativos en Bolivia y Venezuela, la incertidumbre sobre la extensión de las concesiones en Argentina y los nuevos datos sobre la evolución de los yacimientos. El grueso de la revisión corresponde a Bolivia (52,5 por ciento del total) y a Argentina (40,6 por ciento), aunque también afecta a otros países como Venezuela y Argelia.

En el caso de Bolivia, Brufau dijo que la nueva Ley de Hidrocarburos, aprobada en mayo de 2005, altera «sustancialmente» el régimen fiscal y el entorno operativo de la industria petrolera. Como consecuencia de estos cambios regulatorios, Repsol YPF ha reducido su estimación de reservas probadas en el país andino en 659 millones de barriles.