TW
0

La vicepresidenta De la Vega no escatimó críticas al PP, partido que defiende ahora reformar la Constitución primero y después afrontar la reforma de los estatutos de autonomía. Según explicó, es sorprendente que «los mismos que hasta ayer se oponían a toda reforma de la Constitución porque no era necesaria ni conveniente, hoy la propongan porque creen haber encontrado, a mi juicio, una nueva munición para desgastar al Gobierno».

El presidente del PP, Mariano Rajoy, dijo por su parte que el martes día 31 de enero comenzará la campaña de recogida de firmas para que los españoles opinen si el presidente del Gobierno debe garantizar un referendo «para garantizar que España es una nación».

«Lamento tener que decirlo, pero parece que los dirigentes del PP han decidido convertirse en auténticos francotiradores de la política en lugar de ejercer su papel como principal partido de la oposición», añadió. De la Vega aseguró que los populares hablan de unas modificaciones que van «mucho más allá de lo que propone el Gobierno» y, por eso, sería razonable que se sentaran a negociar «lo que es menos de lo que hoy piden».

«Sólo estoy pidiendo a los españoles que opinen. A mucha gente no le ha gustado que el PP promueva una proposición no de ley en la cual se le dice a los españoles que opinen si Rodríguez Zapatero debe convocar un referendo para garantizar que España es una nación. Me sorprende que algunos no quieran que los españoles opinen y por ello el martes inicio mi campaña de recogida de firmas», afirmó Rajoy tras ser recibido por el Papa en el Vaticano. Rajoy no precisó como será la recogida de firmas.

El portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ironizó sobre este tipo de iniciativas y expresó su confianza en que el presidente del PP, Mariano Rajoy, tenga «el buen gusto» de que quien encabece la lista de firmantes no sea el ex teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.