TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, inicia hoy una visita a Melilla y Ceuta con la que será el primer jefe del Ejecutivo desde Adolfo Suárez en viajar de manera oficial las dos ciudades autónomas.

La pasada semana, Zapatero recordó las avalanchas de inmigrantes y adelantó que su objetivo era «ver qué mas cosas puede hacer el Gobierno de España por la seguridad y el bienestar» de los habitantes de estas dos ciudades. De su lado, Juan Vivas ya ha adelantado que trasladará a Zapatero las peculiaridades de Ceuta, que justifican a su juicio un «comportamiento comprometido y decidido de la nación al amparo del principio de solidaridad interterritorial».

Zapatero -que irá acompañado de los ministros de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y de Sanidad, Elena Salgado, se entrevistará con los presidentes de ambas ciudades autónomas y, entre otras actividades, visitará los Centros de estancia temporal para inmigrantes (CETI).

Zapatero iniciará su viaje en Melilla, donde, en el Palacio de la Asamblea, se reunirá con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, indicaron fuentes gubernamentales. En Ceuta Zapatero, se reunirá hoy con su presidente, el 'popular' JuanVivas. Posteriormente, según la Delegación de Gobierno, prevé visitar el nuevo Hospital y reunirse más tarde con representantes de la sociedad de la ciudad autónoma.

En la reunión que mantendrá con Zapatero, Imbroda le entregará un dossier con propuestas que aún quedan pendientes de ejecutar y que están e «bloqueadas».

Entre los temas que se incluyen en este informe están inmigración, las fronteras y las inversiones en infraestructuras para la ciudad. Imbroda también aprovechará el encuentro para hablar sobre las competencias que aún están pendientes de transferir a la Administración local y sobre el modo en que afectará a Melilla tanto la pérdida de fondos europeos en la última negociación como la financiación autonómica derivada del 'Estatut' catalán.