El choque de un helicóptero español en Afganistán el pasado mes de
agosto, que provocó la muerte de 17 militares de nuestro país, pudo
ser probablemente un error humano motivo por una maniobra agresiva
del piloto, las adversas condiciones meteorológicas y la poca
altura del vuelo.
El documento apunta tres factores como los más relevantes en este
accidente: el perfil de vuelo de riesgo con maniobras de adaptación
al terreno, las condiciones meteorológicas («vientos fuertes y
racheados» e «iluminación solar muy intensa», según cita el
informe) y orográficas adversas y la ejecución de «una posible
maniobra agresiva a muy poca altura del suelo». La luz, junto con
los tonos blancos de la orografía pudieron provocar, según las
conclusiones, el efecto de difuminar los relieves del terreno.
Aunque pudo haber más causas, el informe sí descarta de forma
categórica que el accidente se produjera a consecuencia de un
ataque exterior o por un fallo técnico del Cougar siniestrado.
Cinco meses y medio después de que se produjera el trágico
suceso, el ministro de Defensa, José Bono, presentó las
conclusiones del tercer y definitivo informe que ha elaborado la
Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves
Militares (CITAAM). El ministro ha pedido ya la comparecencia
urgente en el Congreso de los Diputados para dar cuenta a la Cámara
del contenido del informe.
Bono explicó que, según el informe, el piloto del helicóptero
español no llevaba conectado en el momento del siniestro el radar
altímetro, con lo que no podía determinar con precisión la altura a
la que volaba.
El ministro, en todo caso, aseguró que no fue éste un factor
determinante del accidente, puesto que los investigadores que
elaboraron el informe no lo incluyeron entre las causas probables
del siniestro.
Entre las cuestiones que pudieron contribuir a que se produjera
el accidente, el informe habla de el estrés producido por un vuelo
«en un ambiente de amenaza» o que el piloto se concentrara por un
momento en algún factor externo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.