Mariano Rajoy criticó al Gobierno desde Huesca, donde recoge firmas contra el Estatut catalán.

TW
0

EFE/OTR-HUESCA/JAÉN
El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró ayer en Huesca que la política antiterrorista del Gobierno socialista consiste en «ceder ante ETA» y «mendigar» una tregua con la organización terrorista a través de continuas «insinuaciones» en los medios de comunicación. Rajoy hizo esta afirmación durante un acto público celebrado en la capital oscense en el que responsabilizó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de «romper las reglas del juego democrático» en las decisiones adoptadas respecto al Estatuto de Cataluña y a la política antiterrorista emprendida.

«Parot lleva en la cárcel 16 años, pero tiene 82 asesinatos a su espalda, entre ellos los de cinco niños de la casa cuartel de Zaragoza, y este señor no puede estar sólo 20 años en la cárcel, no es aceptable». El líder de la oposición, que tachó de «vergüenza nacional» la política antiterrorista del Gobierno, destacó que frente al terrorismo se debe aplicar «todo el peso de la ley», y rechazó la posibilidad de abrir vías de negociaciones con las organizaciones terroristas al tiempo que reclamó protección para las víctimas.

Achacó a Zapatero la ruptura del pacto suscrito durante la anterior legislatura para la lucha antiterrorista y de favorecer una política de «cesiones» en la que incluyó la dimisión del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, al que se refirió como «baluarte fundamental en la lucha contra ETA».

Reclamó, además, «responsabilidad» por parte del Gobierno y de la Fiscalía General del Estado frente al recurso interpuesto por el terrorista Henri Parot para salir de prisión en 2009, y a la inminente puesta en libertad condicional de Domingo Troitiño, responsable del atentado de Hipercor en Barcelona, «si el fiscal no interpone un recurso».