Zapatero posa con los organizadores del III Congreso de Víctimas del Terrorismo, celebrado esta semana en Valencia.

TW
0

EPR/EFE-VITORIA/MADRID
El pleno del Parlamento Vasco aprobó ayer una resolución en la que insta al gobierno autonómico a poner las bases para «una paz sin vencedores ni vencidos». La iniciativa fue aprobada con el apoyo del PNV, Ezker Batua y Aralar, la abstención del PSE-EE y de EA, tercer socio del Ejecutivo de Ibarretxe, y el rechazo del PP.

Consideró que el Ejecutivo ha dejado bien claras las reglas ante el posible inicio del proceso y recordó que fueron secundadas por el Congreso. Aplicando esas reglas, destacó que si los terroristas anuncian un cese definitivo de la violencia, Zapatero acudirá al Parlamento para explicar la «hoja de ruta» de un posible plan que se abriría «sin precio y sin atajos».

El texto insta al Gobierno de Vitoria a «trabajar por la solución dialogada de la situación de conflicto y violencia de nuestro país, así como a reconocer y reparar todo el sufrimiento que ha derivado de esta situación».

Mientras, Gobierno y Partido Popular volvieron a cruzarse ayer reproches y acusaciones sobre la política antiterrorista, tras el atentado del jueves por la noche al explotar un artefacto junto a una empresa de construcción en Trapagarán (Vizcaya).

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró que el Ejecutivo ni mantiene contacto alguno con ETA ni lo ha autorizado, e hizo una llamada a la «prudencia» y a evitar las «especulaciones» sobre el hipotético proceso para el fin de la violencia terrorista. «Mientras no haya un anuncio definitivo del cese de la violencia por parte de la banda terrorista, ni el Gobierno está hablando con ETA ni ha autorizado contacto alguno con la banda, y, a partir de ahí, todo son especulaciones», subrayó.

Sin embargo, el secretario general del PP, Angel Acebes, afirmó que Zapatero tiene que decir «con toda claridad» a los terroristas que «no hay precio político» para que dejen de matar, e insistió en que debe decir «no a esa nueva petición que le ha hecho Batasuna de que el precio político es la autodeterminación». En el mismo sentido se expresó el secretario de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, quien dijo que se está produciendo «una espiral de crecimiento» de los atentados de ETA ante las «tibias condenas» del Gobierno y las «concesiones políticas y dialécticas constantes».