TW
0

El PP sigue recortando distancias respecto al PSOE, que aunque volvería a ganar las elecciones generales, ve reducida su ventaja a 1,6 puntos en estimación de voto, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de enero y que ayer se hizo público. El PSOE lograría el 39,6 por ciento de los votos, una décima menos respecto al último sondeo electoral del CIS (octubre de 2005), mientras que el PP obtendría el 38 por ciento, aumentando en tres décimas.

En intención de voto directo -el no ponderado por los técnicos del CIS-, el PSOE logra el 29,5 por ciento, cinco décimas menos que en octubre pasado, y el PP, 22,2 por ciento, una décima menos.

Esta es la distancia más estrecha entre el PSOE y el PP desde que José Luis Rodríguez Zapatero ganó las elecciones el 14 de marzo de 2004. La encuesta, que fue realizada entre los pasados días 23 y 29 de enero, sitúa a IU en tercer lugar, con el 4,9 por ciento -sube una décima respecto a octubre de 2005-. CiU obtiene un 3,6 por ciento -aumenta dos décimas-, mientras ERC (2,4) y PNV (1,5) repiten resultados; el resto de formaciones suman un 7,5 de los votos.

En cuanto a valoración de líderes, Rodríguez Zapatero se mantiene en cabeza y sube su nota media del 4,86 al 5,01, seguido del líder del PP, Mariano Rajoy, que repite puntuación con un 4,1. Les siguen el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares (3,91), el presidente de CC, Paulino Rivero (3,57), el portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran Lleida (3,56), y el presidente del PNV, Josu Jon Imaz (3,05).

El político peor valorado para los españoles vuelve a ser el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, con una nota de 2,68 puntos.

La lista de los ministros la encabeza el vicepresidente segundo y responsable de Economía y Hacienda, Pedro Solbes (5,29), que desbanca al titular de Defensa, José Bono (5,28).

Otros tres miembros del Ejecutivo superan la barrera de los cinco puntos: el ministro del Interior, José Antonio Alonso (5,23), la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega (5,21), y el titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar (5,07).