La vicepresidenta De la Vega y el ministro Montilla, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

TW
0

EFE/REUTERS-MADRID
El Gobierno español desafió ayer a la Comisión Europea al anunciar anunció medidas diseñadas para bloquear la oferta de 29.000 millones de euros del gigante de la energía alemán E.ON por Endesa, la mayor compañía española de electricidad. El Ejecutivo decidió ampliar las competencias de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que analice la OPA lanzada por la empresa alemana E.ON sobre Endesa.

El ministro de Industria, José Montilla, avanzó, además, que el Gobierno estudia aplicar la normativa que permite limitar los derechos políticos de las empresas extranjeras bajo control público que intenten entrar en compañías energéticas españolas.

Ni E.ON ni Endesa quisieron comentar las decisiones adoptadas por el Ejecutivo. Hasta ahora, la CNE no podía analizar operaciones de concentración que afectaran a actividades reguladas (transporte y distribución de electricidad y gas), es decir ejercer la llamada «función 14», cuando la empresa compradora no era española o no pertenecía al sector energético.

Cuando entre en vigor el Real Decreto-Ley aprobado ayer, la CNE podrá analizar cualquier operación que tenga por objeto a una empresa energética española con actividades reguladas, sea cual sea la nacionalidad y la actividad de la compradora.

El titular de Industria aseguró que el objetivo de esta medida es solventar una «situación anómala, cubrir un vacío existente» y negó que se trate de una norma «ad hoc». Por otro lado, Montilla dijo que el Ejecutivo estudia la posibilidad de recurrir a la Disposición Adicional 27 de la Ley de Acompañamiento para el año 2000.