TW
0

Decenas de miles de personas participaron ayer por la tarde en Bilbao en la manifestación convocada por formaciones y sindicatos 'abertzales' para impulsar el proceso de paz bajo el lema «Es tiempo de soluciones. Euskal Herria, decisión, acuerdo». Durante la marcha, se pusieron a la venta «bonos de ayuda» para recaudar dinero con el que hacer frente a las fianzas de Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Juan Mari Olano.

La marcha partió a las cinco y media de la tarde desde la plaza Aita Donostia de la capital vizcaína, tras una pancarta en la que se podía leer el lema de la manifestación y que estaba portada, entre otros, por el secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga; la presidenta de EA, Begoña Errazti; el dirigente de Batasuna, Pernando Barrena; el secretario general de ELA, José Elorrieta; el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta; y el portavoz de Etxerat, Estanis Etxaburu.

A la marcha también asistieron el portavoz de ERC, Joan Puigcercós; el sacerdote católico Alec Reid, mediador en el conflicto irlandés del IRA; el dirigente abertzale Joseba Permach y la abogada Jone Gorizelaia; el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, y otros dirigentes de Eusko Alkartasuna.

Durante el recorrido, que discurrió por las calles Autonomía, General Concha, Alameda Urquijo, Gran Vía, Plaza Circular y Buenos Aires, se escucharon gritos a favor del acercamiento de los presos y la independencia, siendo las consignas más coreadas «Euskal presoak, etxera», «Presoak kalera, amnistia osoa» e «independentzia».