TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo procesó ayer por 191 asesinatos y 1.755 en grado de tentativa, así como cuatro delitos de estragos y pertenencia a organización terrorista islamista a cinco de los 29 procesados: Jamal Zougam, Rabei Osman el Sayed, alias «Mohamed el Egipcio», Hassan El Haski, Yousef Belhadj y Abdelmajid Bouchar. El que está acusado de más delitos es el ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras, ya que se le suman las víctimas producidas en Leganés (Madrid). A Trashorras se le acusa tanto por los asesinatos y heridos de los atentados de los trenes como por la explosión del piso de Leganés, en el que murieron 7 terroristas y el GEO Francisco Javier Torronteras. Así se enfrenta a 192 asesinatos consumados y 1.773 en grado de tentativa, cinco delitos de estragos, colaboración con banda armada, contra la salud pública, falsificación de documento oficial, robo con hurto y otro de tráfico y tenencia de explosivos.

Rafa Zouheir está acusado, además de por colaboración con banda armada, por tráfico, tenencia, suministro y depósito de sustancias explosivas, junto con Otman El Gnaoui, que también está procesado por falsedad en documento oficial y robo y hurto. Nasreddine Bousbaa y Mahmoud Slimane Aoun han sido procesados por colaboración y falsedad en documento oficial. Por colaboración también están procesados Hamid Ahmidam, (al que también se le acusa de un delito contra la salud pública), Otman el Gnaoui, Abdelilah el Fadual el Akil, Rachid Aglif y Mohamed Bouharrat y Saed el Harrak. Zougam está procesado por 191 asesinatos y 1.755 en grado de tentativa, así como cuatro delitos de estragos y otro de integración o pertenencia a organización terrorista, al igual que a Hassan El Haski, Abdelmajib Bouchar y a A Rabei Osman el Sayed, alias «Mohamed el Egipcio», al que se acusa además deconspiración para delito de terrorismo.

Entre los 29 procesados figuran en total nueve españoles, es decir, todos los relacionados con la trama asturiana gracias a la que los terroristas consiguieron los explosivos. Todos están acusados de un delito de tráfico, tenencia, suministro y depósito de sustancias explosivas, además de Suárez Trashorras, su cuñado Antonio Toro y su esposa Carmen Toro (acusada por otro contra la salud pública), así como Ivan Granados, Javier González, Emilio Llanao, Raúl González, Sergio Àlvarez, Antonio Iván Reis. El juez en su autor de procesamiento ha decidido excarcelar a cuatro de los imputados que se encontraban en prisión: el capataz de la mina Conchita, Emilio Llano, con fianza de 25.000 euros; el minero Raúl González, con 35.000; Antonio Toro, con 50.000; y Mahmoud Slimane Aoun, con la misma cantidad.