TW
0

AGENCIAS-PRADA/MADRID
El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró ayer que «nadie pide» el modelo de gestión aeroportuaria que defienden el ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Montilla, y el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells.

El líder republicano animó a ambos socialistas a ser «valientes» y sumarse «al sentido común general de ciudadanos y empresarios, que están clamando por que Catalunya sea quien gestione sus propias infraestructuras» con un papel preeminente en el consorcio de gestión.

Aunque el papel de las administraciones catalanas sea el preeminente, opinó que debe dejarse «abierto» el papel que jugará el sector privado. «No tiene sentido que haya empresas catalanas que gestionen aeropuertos en otros territorios de Europa y no puedan hacerlo en Catalunya», dijo. Carod-Rovira, que acudió a la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), manifestó la necesidad de dejar «el centralismo aeroportuario español, que es de factura franquista».

Por otra parte, el Síndic de Greuges de Catalunya, Rafael Ribó, envió hoy a su equivalente estatal, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, los escritos que ha recibido de los afectados por el paro del aeropuerto el 28 de julio e insistió a Múgica en la «necesidad» de que abra una actuación «para esclarecer los hechos».