La foto coral de los convocantes de la marcha permite al PP identificar a miembros de formaciones ilegalizadas.

TW
0

OTR/PRESS-BILBAO
El PP de Euskadi ya ha puesto en marcha iniciativas para evitar la manifestación del viernes en Bilbao bajo el lema 'Euskal Herria autodeterminazioa', convocada por un grupo de ciudadanos «de izquierdas y abertzales», tal y como ellos mismos se definieron. el presidente de los 'populares' en Vizcaya, Antonio Basagoiti, denunció que al menos tres de los convocantes la marcha pertenecen a partidos ilegalizados.

Basagoiti pidió la prohibición del acto del viernes «a fin de impedir la extensión político-festiva de ETA o de Batasuna».

Basagoiti afirmó ayer que «hay nombres y candidaturas oficiales» dentro de los convocantes de la marcha del viernes que están incluidas «dentro de organizaciones ilegalizadas, es decir, que son el mismo perro con distinto collar». Según el dirigente del PP, Zuriñe Zorrozua fue candidata por Vizcaya a las elecciones de 2001 por Euskal Herritarrok y candidata a las municipales de 2003 por Herria Aurrera; Luis Muñoz fue candidato por Bilbao de Euskal Herritarrok a las municipales de 1999; e Iker Uriguen, portavoz de Bilboko Konpartsak, es representante de Herria Aurrera en Deusto.

Basagoiti aseguró que iba a poner en conocimiento de las autoridades las 'identidades políticas' de estas tres personas, aunque dijo imaginarse que «la Policía no es tonta ni está manejada políticamente y, si el PP ha sido capaz de encontrar en una hora a tres que forman parte de listas ilegalizadas, ellos van a ser capaces de encontrar más».

Por su parte el parlamentario 'popular' Carlos Urquijo presentó ayer una iniciativa en la Cámara autonómica vasca, dirigida al Departamento de Interior para que evite «un nuevo desfile proetarra».

«Sabemos fehacientemente, en el País Vasco y en el resto de España, que está organizada por Batasuna, es parte de la estrategia de la formación ilegalizada y sirve a los fines del entramado terrorista», dijo Urquijo.