TW
0

El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, denunció ayer que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero «redistribuye» a los inmigrantes que llegan a Canarias por las comunidades autónomas gobernadas por los 'populares' mediante «vuelos selectivos» con los que busca «ocultar su incapacidad» de afrontar el problema «con una política decidida».

Conforme a la legislación española, los irregulares que llegan a nuestro país puede permanecer internados en un centro de retención hasta 40 días. Si en ese plazo no se ha determinado la nacionalidad de los inmigrantes o no existe un convenio de repatriación con su país de origen, el Gobierno no tiene más remedio que ponerlos en libertad.

Según los datos de Cañete, obtenidos de una respuesta parlamentaria del Ejecutivo socialista, desde 2004 y hasta febrero de 2006 se han producido hasta 370 vuelos desde las islas hasta la Península con similares destinos: Madrid, Valencia, Málaga, Murcia y Barcelona.

«Las comunidades del PP están dispuestas a ser solidarias, pero el Gobierno no debería hacer recaer el peso de la solidaridad sobre unas comunidades determinadas», criticó Arias Cañete, al tiempo que consideró que el Ejecutivo del PSOE está «instalado en la chapuza» al desarrollar simplemente una «política de gestos».

Según el dirigente del PP, ante un problema de «proporciones incalculables» como la inmigración no sirven «viajes de última hora» como el del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Senegal, o entradas en servicio de «una patrullera o dos y un helicóptero» en litorales de setecientos kilómetros como el senegalés.

Arias Cañete consideró «urgente» que comparezca el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, para que dé datos «reales» de los inmigrantes irregulares que hay en España, así como del número de irregulares que han llegado a España en el último año.

Al respecto, el portavoz de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Nadal, denunció ayer la llegada a Barcelona de un centenar de inmigrantes subsaharianos procedentes de Las Palmas de Gran Canaria, cuyos centros de internamiento de extranjeros se encuentran colapsados.

Nadal afirmó que 50 de esos inmigrantes llegaron a través de un procedimiento «excepcional», sin que la Generalitat o la Delegación del Gobierno en Catalunya tuvieran constancia del hecho. También aseguró que «ya ha contactado» con la Administración central, y pidió al Ejecutivo central la situación «no se vuelva a repetir». En lo que va de año, esta Comunidad ha recibido un total de 758 subsaharianos.