TW
0

EFE-VITORIA
El 38 por ciento de los vascos votaría a favor de la independencia «si el Gobierno español permitiese celebrar un referéndum», según se recoge en el «Sociómetro» del Gobierno de Euskadi, tras un trabajo realizado por el gabinete de Prospecciones sociológicas del Ejecutivo de Vitoria con casi tres mil entrevistas realizadas entre el 3 y el 18 de mayo pasados.

Una de las cuestiones centrales de este último trabajo es la referente al posicionamiento sobre la independencia del País Vasco, en contra de la cual votaría el 31 por ciento, mientras que el 13 por ciento se abstendría y un 19 por ciento no contestó. Estos porcentajes son muy parecidos a los que se dieron en la encuesta realizada en octubre de 2003, cuando se hizo una pregunta similar.

Sin que se plantee directamente el voto en un supuesto referéndum, el 35 por ciento de los vascos se muestra en desacuerdo con la independencia, cinco puntos más que en el anterior trabajo de opinión de este tipo.

Esta misma subida la experimenta el porcentaje de los que están de acuerdo con la independencia (32%), mientras que baja al 19 por ciento (del 31 anterior) los que se posicionarían «dependiendo de las circunstancias».

En el «Sociómetro» se recoge que el 30 por ciento de los encuestados se muestra favorable a una organización del Estado que reconozca el derecho de autodeterminación, el 28% con una definición de las comunidades autónomas como en la actualidad y un 23% con más competencias que ahora.