TW
0

EUROPA PRESS-SAN SEBASTIÀN
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, expresó ayer su esperanza en que la mesa de partidos con implantación en Euskadi se cree en otoño y anunciará iniciativas de participación ciudadana en el proceso durante el pleno de política general que se celebrará en el Parlamento vasco el próximo 22 de septiembre. Además, consideró que la dispersión y Ley de Partidos son obstáculos para el proceso y pidió que las medidas relacionadas con los derechos de los presos no formen parte de «una partida de ajedrez».

Aseguró que «hoy, a pesar de las dificultades» la posibilidad de lograr esos objetivos es «inmensamente mayor» que hace un año, y pidió a todos los partidos vascos «valentía» para proponer iniciativas políticas, pero también «mas discreción».

En su declaración con motivo de la celebración del primer Consejo de Gobierno después del periodo estival celebrado ayer en San Sebastián, Ibarretxe destacó que si el pasado año supuso para Euskadi un «récord» de visitas, en 2006 «tenemos más personas que nos visitan que nunca».

El lehendakari aseguró que este nuevo curso es «fundamental» porque hay «una oportunidad que no ha existido nunca» de lograr la paz y de que la ciudadanía decida su futuro libremente», con la que, a su juicio, «ganamos todos y nadie pierde».

Recordó que existen unos «foros» para resolver sus discrepancias sin «airear» las mismas en los medios de comunicación y aseguró que para «avanzar» es necesario hacerlo por «convicción», y no por «presión» a través de los medios de comunicación.

Ibarretxe señalo que «estamos en una primera fase», y es «normal que haya problemas y confusión», pero aseguró que «lo superaremos si nos comportamos de manera leal y si somos respetuosos unos con otros».

A juicio del presidente del Gobierno vasco, es necesario pasar de una «cultura política de la confrontación» a una cultura «del entendimiento».