TW
0

El Consejo de Ministros aprobó ayer un acuerdo mediante el cual Aena abonará 250 euros a los pasajeros cuyo vuelo fuera cancelado por los incidentes del aeropuerto de El Prat, del pasado 28 de julio de 2006, y que dejó a miles de pasajeros sin poder acceder o salir del primer aeropuerto catalán y segundo español.

El Gobierno destinará este montante económico a «agilizar» la tramitación de las reclamaciones de los afectados, 20.623 hasta ayer. Fernández de la Vega, subrayó ayer que «el Gobierno se compromete a adelantar este dinero, del que deberá hacerse cargo Iberia en su momento».

Además, el acuerdo al que llegó ayer el Consejo de Ministros establece que, en el supuesto de pérdida o destrucción del equipaje facturado, Aena abonará 180 euros por viajero, siempre que se haya formulado la pertinente reclamación que demuestre que es uno de los perjudicados.

Con la aprobación de este acuerdo, el Gobierno español pretende actuar en interés de los pasajeros afectados, «agilizando la tramitación de las reclamaciones y facilitando el ejercicio de los derechos que los viajeros pudieran ostentar».

De la Vega, a preguntas de los periodistas, negó que esta medida pueda sentar un precedente al adelantar el Estado una gran cuantía económica de cara a indemnizaciones por unos hechos de los que presuntamente es responsable una empresa privada (Iberia).

Destacó De la Vega que la decisión se ha tomado en el marco del Reglamento comunitario, y afirmó que «es un hecho excepcional en el que concurren muchos elementos muy excepcionales».

De esta forma, el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero cumple el compromiso anunciado por la Ministra de Fomento, Magdalena Àlvarez, el pasado 10 de agosto en su comparecencia ante la Comisión de Fomento y Vivienda en el Congreso de los Diputados.

Los pasajeros interesados en acogerse a esta medida cederán a Aena todos los derechos y acciones que ostenten por la cancelación de vuelos, pérdida o destrucción de equipaje.

La medida se aplicará a los pasajeros, que así lo deseen, y que cuenten con título de transporte (billete) y reserva confirmada en los vuelos comerciales con salida o destino al aeropuerto de Barcelona entre las 6'30 horas del día 28 de julio de 2006 y las 24 horas del día siguiente, 29 de julio.