TW
0

EFE-TENERIFE/LEÓN
La llegada del octavo cayuco ayer por la noche a Tenerife con 97 personas ha hecho que el número de inmigrantes indocumentados que durante las últimas 48 horas han arribado a las islas Canarias ascienda a 1.438.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, instó ayer al Partido Popular a que actúe con «menos hipocresía y demagogia» ante el problema de la inmigración ilegal, y pidió a todas las comunidades autónomas, especialmente a las del PP, que colaboren con Canarias en este problema. «Porque, señores del Partido Popular -añadió-, cuando llegamos al Gobierno me encontré en España 800.000 inmigrantes ilegales de los que 600.000 estaban trabajando irregularmente sin derechos y sin cotizar, y esos 800.000, al menos, entraron en España gobernando Aznar y Rajoy, así que menos hipocresía y menos demagogia». Esa reflexión le llevó asimismo a lamentar que el PP minusvalore la inteligencia y la memoria de los españoles.

Los últimos inmigrantes llegados a Tenerife proceden de un cayuco cuyos ocupantes fueron trasladados a la patrullera «Conde de Gondomar», que llegó al puerto de Los Cristianos pasadas las 21.00 hora canaria. Entre los 97 inmigrantes que llegaron a bordo del «Conde de Gondomar» hay cuatro posibles menores de edad, dijeron a Efe fuentes de Cruz Roja.

Las fuentes indicaron que el estado de salud de estos inmigrantes es aparentemente bueno. Desde el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad 112 se informó de que en la nave que llegó a las 20.00 horas había 82 inmigrantes indocumentados, y no 84 como se dijo en un principio, y entre ellos hay dos menores de edad.