TW
0

AGENCIAS-SAN SEBASTIÀN
La delegación del Gobierno en Navarra estudia la convocatoria presentada por la asociación Etxerat para celebrar una manifestación hoy en favor de los presos de ETA en Pamplona, mientras que el Departamento vasco de Interior no se ha pronunciado sobre las convocadas en las tres capitales vascas.

La asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, formación que no está vinculada con ningún proceso de ilegalización, convocó ayer manifestaciones para mañana al mediodía en las tres capitales vascas, en Pamplona y en Bayona (Francia), para protestar contra la política penitenciaria de los gobiernos español y francés, bajo el lema «Los queremos vivos y en casa ya».

La convocatoria de Etxerat se hizo pública después de que fueran prohibidas dos movilizaciones anteriores con el mismo objetivo, promovidas por la formación ilegal Astakasuna y por familiares y abogados de presos.

La marcha convocada por Etxerat persigue el mismo fin pero no coincide en el día ni en la hora, ni en el lema, ni en el lugar, con las otras dos.

Según confirmó anoche la Delegación del Gobierno en Navarra, sus servicios jurídicos deberán estudiar si de forma fehaciente se pueden establecer vínculos entre esta convocatoria y las prohibidas a Askatasuna primero por vía judicial, por ser una organización ilegal, y después, gubernativa, al entender tanto la delegación del Gobierno en Navarra como el Gobierno vasco que la segunda convocatoria no era sino una sustitución de las anteriores.