TW
0

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, coincidieron ayer en la necesidad de consenso en temas como el proceso de paz en Euskadi, pero no llegaron ni a saludarse durante la recepción por el Día de la Constitución, marco donde hicieron estas apelaciones al diálogo.

También se mostró dispuesto a «escuchar con interés» la propuesta de reforma parcial constitucional planteada por Rajoy.

También había emplazado al entendimiento entre partidos el presidente del Congreso, Manuel Marín, ante los más de trescientos invitados de la política, el deporte, el Ejército, los colectivos civiles y el periodismo que acudieron a la recepción ofrecida en las Cortes con motivo del XXVIII aniversario de la Carta Magna.

Zapatero confirmó que mantiene las expectativas ante el proceso de paz en el País Vasco y animó al PP a «arrimar el hombro» para lograr el fin de la violencia y conseguir que los violentos opten por el camino de «la palabra».

Por su parte, Mariano Rajoy ofreció un consenso a Zapatero no sólo para acabar con ETA, sino también para pactar el modelo de Estado y para no hacer de la llamada «memoria histórica» un enfrentamiento entre españoles.