TW
0

OTR/PRESS-BILBAO/PAMPLONA
Las agrupaciones electorales de la izquierda abertzale han recabado 82.500 firmas en País Vasco y Navarra, superando con creces las necesarias, estimadas en unas 50.000. De ellas, 32.500 fueron recogidas en Guipúzcoa, 30.000 en Vizcaya, 6.000 en Alava y 14.000 en Navarra, en donde la candidatura electoral de Nafarroako Abertzale Sozialistak, candidatura de ASB a la comunidad foral, está encabezada por Pernando Barrena y Gloria Rekarte, miembro del movimiento pro-Amnistía.

Por otra parte, Eusko Abertzale Ekintza-Acción Nacionalista Vasca (EAE-ANV) ha presentado ante las correspondientes Juntas Electorales candidaturas por todos los municipios vascos, así como en Pamplona y otras localidades de la comarca, para estar presente en los próximos comicios del mes de mayo.

Estos datos fueron dados a conocer en un acto de presentación celebrado en el Hotel Tres Reyes de Pamplona. Así, las agrupaciones abertzales has superado en más de 30.000 las firmas necesarias, llegando a las 82.500 entre País Vasco y Navarra, dentro de la campaña '¡Todos a firmar! A favor de un proceso y unas elecciones democráticas', que comenzó a principio del mes de abril como método para pedir que Batasuna pudiera participar en las elecciones de mayo.

La formación resurge así de nuevo al panorama electoral tras varios años ausente, concretamente desde el año 2002, cuando realizó su último acto como partido. ANV fue desde 1978 parte de la coalición Herri Batasuna.

EAE-ANV había presentado a sus representantes legales en las Juntas Electorales, dentro de los plazos establecidos. Con el registro de sus listas, este partido de la izquierda abertzale, que en su día fue integrante de la histórica coalición Herri Batasuna, pretende resurgir en el panorama electoral, que había abandonado desde hace tiempo.