Después de que en las últimas semanas numerosos grupos independentistas se manifestaran en las calles de Cataluña en favor de la independencia y contra la monarquía y la Constitución, ayer fue el turno de quienes piensan que el marco actual debe permanecer tal y como está. Unas 2.000 personas respaldaron la convocatoria realizada por Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) y recorrieron las principales avenidas de Barcelona en una marcha bajo el lema 'Por la convivencia y el respeto a las instituciones democráticas. El líder de la formación, Albert Rivera, aseguró durante la misma, que muchos españoles creen que se debe «salir a la calle y decir que en España hay muchos ciudadanos que respetamos la democracia y el pacto constitucional».
En clara respuesta a los independentistas que en los últimos días desafiaron la ley con la quema de imágenes de los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, los asistentes gritaron consignas como 'libertad, libertad', 'viva España y viva cataluña' o 'España se siente, España está presente', portando pancartas en las que se podían leer lemas como 'el nacionalismo perjudica seriamente la salud' o 'hablo español, denúnciame'.
La manifestación transcurrió sin incidentes importantes, si bien se vivieron momentos de tensión cuando, en plena Vía Laietana, un joven increpó a los participantes con gritos como «españoles, españolistas y fachas», lo cual provocó que algunos de ellos intentaran agredirle, aunque la trifulca no llegó a más. Así, Rivera quiso dejar claro que se trataba de la primera marcha convocada por C's, y que lo que pretendían era hacer una reivindicación de forma cívica y con talante pacífico.
Antes de partir de la plaza de Urquinaona de la Ciudad Condal, el fundador del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, procedió a la lectura de un manifiesto en el que denunció, en nombre de C's, el ataque a las instituciones y sus símbolos llevado a cabo, a su juicio, por el nacionalismo político. En contra del «monolingüismo de tintes xenófobos» y del «odio al español» Ezkerra exigió a la ciudadanía que se posicione- en una «defensa inequívoca de nuestras instituciones democráticas para impedir el ataque al que son sometidas».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.