TW
0
JAVIER ALONSO-RABAT Dos semanas después de la llamada a consultas de su embajador en España el Gobierno de Marruecos dice que las relaciones bilaterales «han pasado una crisis» y confía en recuperarlas, aunque insiste en «discutir» sobre Ceuta y Melilla. El ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Jalid Naciri, fue quien expresó el sentir oficial de Rabat, que ahora aguarda que España «dé la mano» para recuperar las relaciones bilaterales.

Marruecos protestó airadamente cuando conoció el anuncio de la visita de los Reyes de España, a principios de este mes, a esas dos ciudades españolas en el norte de Africa, cuya soberanía reivindica el Gobierno de Rabat. Hemos pasado una crisis durante las últimas semanas y esperamos que nuestros amigos españoles pongan su mano en la nuestra para superar esta crisis en las mejores condiciones», declaró Naciri después de la reunión del Gobierno.

Pero Naciri agregó: «nuestros amigos españoles saben que insistimos mucho, enormemente, sobre la necesidad de discutir seriamente del futuro de Ceuta y Melilla». Las dos semanas de crisis comenzaron cuando, al anuncio de que los Reyes de España visitaban esas dos ciudades autónomas, sucedió el de la llamada a consultas del embajador marroquí en Madrid, una decisión que se atribuyó sin ningún género de dudas al rey Mohamed VI.