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La aerolínea Air Madrid cumple hoy el primer aniversario de su cierre con tres frentes judiciales abiertos. Los conflictos generados por la crisis, que dejó a unos 60.000 viajeros en tierra en vísperas de Navidad, continúan tramitándose en la Audiencia Nacional, en el Tribunal Supremo de Madrid y en el Juzgado de lo Mercantil número 5 de Madrid, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas cercanas al caso.

Juzgados
El concurso que tramitan los Juzgados de lo Mercantil es el que más novedades presentará en los próximos meses. En la actualidad, los responsables y acreedores de Air Madrid están a la espera de que los administradores concursales emitan su informe patrimonial, después de que el juez aplazara indefinidamente el plazo para su presentación.

Por el momento, «alrededor de 15.000» viajeros afectados -de los 35.000 cifrados por la aerolínea- se han adherido a la propuesta de convenio presentada por Air Madrid el pasado mes de junio y aceptada por el juez. Diez días después de la presentación del informe, se contabilizarán las adhesiones. La compañía necesita contar con el 50% de los acreedores para la aprobación de la propuesta, informaron fuentes de Air Madrid.

Por su parte, el Ministerio de Fomento ha valorado en 6'8 millones el crédito contra Air Madrid correspondiente al coste de los aviones fletados tras el cierre de la aerolínea para trasladar a los afectados (alrededor de 4.000 pasajeros pudieron viajar por esta vía).

Fomento está personado como acreedor en el concurso -junto con las empresas proveedoras- y se ha negado a adherirse a la propuesta de convenio presentada el pasado mes de junio por Air Madrid.

Su participación en el convenio ayudaría a que la aerolínea consiguiera el 50% de las adhesiones. Air Madrid ha enviado un carta a la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, a través del secretario de Transportes, Fernando Palao, para pedirle su adhesión al convenio «en favor de las personas menos favorecidas», a quienes se les devolverá «el importe íntegro de los billetes», informaron las mismas fuentes.

El convenio propone reembolsar el 100% del importe del billete de las personas que no llegaron a volar, aunque están excluidos los viajeros que volaron con los aviones fletados por Fomento.