TW
0
OTR/PRESS-MADRID/HERAT Cinco años después de su último desplazamiento para visitar tropas españolas en el extranjero, concretamente en Kosovo, el Rey viajó por sorpresa el Día de Nochevieja hasta Afganistán, para visitar las instalaciones de Herat y almorzar con los soldados allí destacados. Rompiendo el protocolo durante el almuerzo, una fuerte ovación de los presentes por iniciativa del ministro de Defensa, José Antonio Alonso, emocionó a Don Juan Carlos, que agradeció a los militares su labor y les deseó éxito en la misión.

El Rey, acompañado por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, partió desde la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en la madrugada del lunes y, tras una escala en Kuwait, aterrizó a las 6.30 horas en la Base de Apoyo Avanzado de Herat, al oeste del país.

Secreto
Fuentes oficiales destacaron que Don Juan Carlos planificó este viaje, secreto por motivos de seguridad, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante las últimas semanas y que los detalles finales se cerraron en el último despacho que mantuvo el monarca con el jefe del Ejecutivo. Don Juan Carlos quería visitar a las tropas españolas en Afganistán coincidiendo con su septuagésimo cumpleaños, tal y como hizo en 1998 al visitar al contingente español en Bosnia el día de su sexagésima aniversario, el 6 de enero, señalaron las fuentes consultadas. Hce cinco años viajó a Kosovo.

Tras abandonar Afganistán, el Rey emprendió viaje de regreso a España con una nueva escala en Kuwait, donde se reunió con el emir del país, jeque Sabah al Ahmad el Sabah. Don Juan Carlos recibió 2008 en el emirato, donde los relojes marcan dos horas más que en Madrid.

Acompañado de toda la delegación que acudió a Afganistán y del personal de la embajada, que improvisó las campanadas golpeando una bandeja con un cucharón de plata, el Rey y el resto de los españoles dieron cuenta de las tradicionales uvas. Ayer por la tarde el Monarca aterrizó en la base aérea de Torrejón de Ardoz.