El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, durante la rueda de prensa que ofreció ayer. Foto: REUTERS

TW
0

OTR/PRESS-MADRID

El ministro de Economía, Pedro Solbes, defendió ayer la propuesta de devolver 400 euros a los ciudadanos que tributan el IRPF aunque matizada y asegurando que 1'6 millones de contribuyentes dejarán de pagar esta tasa si el PSOE gana el 9-M y entra en vigor. El mandatario económico señaló el 'trato diferencial claro' que otorga este compromiso, beneficiando a los que menos ganan, al tiempo que descartó aplicar la medida a los autónomos.

Concretó que de esos 1'6 millones de contribuyentes 1'3 millones son asalariados y el resto, unas 300.000 personas, pensionistas. Destacó que una persona que tenga una renta anual de 12.000 euros pagará un 61% menos a partir de la entrada en vigor de la propuesta, mientras que una renta igual o superior a los 120.000 euros anuales registrará una rebaja del 1%.

Preguntado sobre cuándo y cómo se aplicará la rebaja, explicó que en un primer momento, tras la aprobación de la citada medida en el caso de que el PSOE gane las elecciones, se 'cubriría' la parte correspondiente a los primeros meses del año, y luego, 'como es lógico', se aplicaría la deducción mensualmente.

Fuentes del Ministerio precisaron que si el PSOE gana la norma se podría aplicar ya en junio, de forma que ese mes el contribuyente se beneficiaría del descenso en su retención del IRPF que incluirá el de los meses anteriores -desde enero- y luego ya se le aplicaría la rebaja mes a mes.

El presidente Zapatero aclaró ayer que la propuesta de devolver 400 euros «es un compromiso, no una promesa». Además, sobre las críticas que el lunes se vertieron sobre esta iniciativa, a la que le llovieron críticas desde todos los partidos del espectro político, pero, particularmente, a los que acusaron al PSOE de 'comprar votos', Zapatero consideró que todo aquél que opina de esa forma 'insulta a la ciudadanía' con esa clase de consideraciones.