TW
0
EFE-PARÍS Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, presuntos miembros del comando de ETA que atentó en 2006 en el aeropuerto de Barajas y que fueron detenidos el pasado viernes en el País Vasco francés, ingresaron ayer en prisión a la espera de que la Justicia se pronuncie sobre su entrega a España.

La Fiscalía del Tribunal de Apelación de Pau (suroeste) notificó ayer a los dos presuntos etarras las 'euroórdenes' españolas en su contra y ordenó su ingreso en prisión, a la espera de que la Corte decida sobre su entrega a España. Tras la comparecencia ante el fiscal, ante el cual guardaron silencio, Iturbide y San Sebastián han sido trasladados a la prisión de Seysses, cerca de Toulouse.

La Audiencia Nacional de Madrid les reclama por asesinato, en relación con el atentado de Barajas que costó la vida a dos ecuatorianos, y por pertenencia a una organización terrorista, tenencia de armas y explosivos y hechos de conspiración para cometer delitos de estragos terroristas en el período 2002-2006.

Hace cuatro días, las autoridades judiciales francesas decidieron renunciar a su jurisdicción y dar cauce a las 'euroórdenes' españolas contra Iturbide y San Sebastián, que no estaban armados ni llevaban documentación falsa cuando fueron arrestados.Mientras, ingresaron en sendas cárceles de la región de París el presunto «histórico» de ETA José Antonio Martínez Mur y su compañera, Asunción Bengoechea, que habían dado cobijo a Iturbide y San Sebastián en su casa y que fueron arrestados junto a ellos. Un juez antiterrorista procesó a Martínez Mur y Bengoetxea por los delitos de asociación y receptación de malhechores con fines terroristas, y, luego, un magistrado de las libertades y la detención ordenó su ingreso en prisión preventiva, tal como había pedido la Fiscalía.

El arresto de Iturbide y San Sebastián completó, según España, la desarticulación del 'comando Elurra', responsable del atentado contra la terminal T-4 del aeropuerto madrileño el 30 de diciembre de 2006, que causó la muerte de dos ecuatorianos y que rompió de facto la tregua declarada por ETA en marzo de ese año.