TW
0
EFE-HERAT (AFGANISTÀN) La ministra de Defensa, Carme Chacón, destacó ayer durante su visita a las tropas españolas en Afganistán el «respeto, admiración e inmenso orgullo» de los españoles por el trabajo de los militares en el exterior, «al servicio de España, la paz la libertad y la ley». Así lo puso de manifiesto la primera ministra de Defensa de la historia de España en la base española de Herat, que cinco días después de tomar posesión del cargo ha llegado a Afganistán embarazada de poco más de siete meses.

Tanto en sus palabras a los soldados como en su mensaje escrito en el libro de honor, Chacón ha destacado que los españoles sienten orgullo por la noble tarea que desempeñan los militares en misiones internacionales. La ministra también trasladó a los soldados el abrazo y saludo del Rey y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como todo el afecto de la sociedad española.

Aprovechó su visita para hablar con las 25 mujeres destacadas en esta base y recorrer las principales unidades, entre ellas las de los aviones espía (UAV) y el hospital Role 2.

En las seis horas que ha permanecido en la base no faltó la foto de familia con medio centenar de militares y el almuerzo compartido con los uniformados.

La ministra, que ha viajado con un equipo médico integrado por pediatra, ginecólogo y anestesista, estuvo acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Félix Sanz, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, quien también se estrena en el cargo.

En Herat, España lidera la Base de Apoyo Avanzado (FSB) y en Qala i Naw una Unidad de Reconstrucción Provincial (PRT), con un total de 778 militares implicados en la misión ISAF. La ministra quiso dejar claro que piensa realizar más viajes de este tipo y dejó entrever que visitará a las tropas españolas destacadas en Líbano, Kosovo y Bosnia.