TW
0
EUROPA PRESS/EFE-MADRID Los españoles que amplíen el plazo de amortización de su hipoteca sin coste alguno podrán ahorrarse hasta 1.000 euros, según cálculos del Gobierno. Sin embargo, a la larga harán frente a un sobrecoste que pueden alcanzar el 57% del valor inicial del crédito contratado debido a un mayor pago de intereses.

Concretamente, para una hipoteca destinada a financiar la compra de una vivienda habitual de 149.000 euros, en un plazo de 26 años y un tipo de interés variable del 5'3% (según el Euribor de abril), la cuota mensual ascendería a 880'79 euros. Sin embargo, la ampliación del plazo a 40 años rebajaría esta carga a 748'33 euros mensuales, unos 130 euros menos.

Si a la hora de realizar esta ampliación, el usuario llegase a un acuerdo con su entidad de crédito podría ver su situación económica desahogada al ahorrarse hasta 1.000 euros en 'cláusulas' y al disponer de 130 euros más todos los meses. Sin embargo, una vez amortizado el crédito habrá pasado de pagar 274.806 euros a 359.198 euros, es decir, habrá soportado un sobrecoste de hasta 84.392 euros, un 56'6% del valor de la hipoteca contratada.

Por este motivo, el acuerdo alcanzado entre los Ministerios de Economía y Hacienda y Justicia, con representantes de bancos y cajas, así como de los registradores de la propiedad y los notarios, incluye también la distribución de una Guía Informativa en la que se advierte a los ciudadanos de las implicaciones de la ampliación de los plazos hipotecarios.

El Congreso convalidó ayer el decreto ley del Gobierno con medidas para impulsar la actividad económica y paliar los efectos de la desaceleración, gracias al voto favorable del PSOE y el apoyo de Coalición Canaria y con la abstención de la mayoría de los grupos, incluido el Partido Popular.