TW
0
AGENCIAS-MADRID/BILBAO La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que si en la reunión del próximo día 20 el lehendakari, Juan José Ibarretxe, «vuelve a sacar del cajón» su Plan, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, lo rechazará.

Ibarretxe ha enviado al presidente Zapatero un documento en el que le propone un pacto para que «la sociedad vasca pueda ejercer el derecho a decidir libremente su futuro».

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y preguntada por ese documento, y si hablarán de él en la próxima cita, la vicepresidenta añadió que ambos tratarán «de lo que estimen conveniente» en su reunión de la Moncloa.

A su vez, aseguró que lo primero es esperar a que se produzca el encuentro y ver los planteamientos que hace el lehendakari, aunque «es evidente» que la posición del Gobierno respecto al Plan Ibarretxe «es y será siempre» de oposición.

Fernández de la Vega recordó que las reformas de los Estatutos de autonomía «solo serán posibles» con el «más escrupuloso respeto a la Constitución».
Por lo que, si Ibarretxe, «al final, lo que desea es volver a sacar del cajón su Plan, el presidente volverá a decir lo que ya le dijo con toda rotundidad: un 'no' claro y rotundo», porque no está dentro de la Constitución». Tras manifestar su respeto por el lehendakari, Fernández de la Vega ha precisado que «es él el que está adelantando lo que debe de ser objeto de una conversación con el presidente del Gobierno».

«Si lo que se quiere es buscar el diálogo y el acuerdo -ha agregado-, ese diálogo y ese acuerdo se tienen que producir en la entrevista que se ha acordado», por lo que ha aconsejado esperar a que se produzca esa reunión «por respeto institucional».

En su opinión, Ibarretxe «sabe muy bien cual es el camino": contar con todos los vascos y estar dentro del marco constitucional.