TW
0

Nuevo jarro de agua fría a las expectativas económicas. La producción industrial experimentó una caída del 9'5 por ciento en junio, lo que supone el peor dato desde 1993. Aunque se descuenten los efectos del calendario, la situación no es mucho más halagüeña, con un retroceso del 9 por ciento.

Según el Indice General de Producción Industrial (IPI) publicado ayer por el INE, en comparación con el mismo mes del año pasado, el retroceso en la producción de las industrias españolas se aprecia más en detalle según el destino económico de los bienes. Así, las tasas de variación respecto al mismo mes de 2007 han sido de un -9'6% para los bienes de consumo (un -21'1% para los bienes de consumo duradero y un -7'4% para los bienes de consumo no duraderos), un -10'8% para los bienes de equipo, un -12'6% para los bienes intermedios y un 1'8% para la energía.

Descontando los efectos de calendario, estas tasas interanuales pueden estimarse en un -8'9% para los bienes de consumo (un -20'2% para los bienes de consumo duradero y un -6'7% para los bienes de consumo no duradero), un -10'2% para los bienes de equipo, un-11'9% para los bienes intermedios y un 2'1% para la energía.

La tasa media del IPI se sitúa en un -3'1% en los seis primeros meses de 2008 respecto al mismo periodo de 2007. Descontando los efectos de calendario, esta tasa media se sitúa en el -2'8%. La evolución de la tasa media de la producción industrial atendiendo al destino económico de los bienes ha sido del -3'6% para los bienes de consumo (un -9'2% para los bienes de consumo duradero y un -2'6% para los bienes de consumo no duradero), del -1'0% para los bienes de equipo, del -6'1% para los bienes intermedios y del 3'5% para la energía. Descontando los efectos de calendario, estas tasas medias de los seis primeros meses se sitúan en un -3'2% para los bienes de consumo (un -8'8% para los bienes de consumo duradero y un -2'2% para los bienes de consumo no duradero), un -0'7% para los bienes de equipo, un -5'7% para los bienes intermedios y un 3'7% para la energía.

Las actividades que experimentan las mayores subidas durante el período enero-junio de 2008 son las de fabricación de material electrónico; fabricación de equipo y aparatos de radio, televisión y comunicaciones, con un 21'2%, y la fabricación de otro material de transporte, con un 8'6%.