TW
0

El verano podría torcerse para el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y para el PSOE a cuenta del Estatut de Catalunya y de la financiación autonómica. Dos peticiones diferentes, por parte del PP y por parte de ICV y el Grupo Mixto, que deben discutirse la semana que viene en la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados podrían forzar un Pleno extraordinario del Parlamento al que el jefe del Ejecutivo tendría que acudir a dar explicaciones sobre dos espinosos asuntos.

ICV, con el apoyo del Grupo Mixto (formado por Na-Bai, UPyD, BNG y CC) registró ayer una iniciativa para Zapatero rinda cuentas por haber incumplido los acuerdos en materia de financiación que establece el Estatut, que fijaba el 9 de agosto como fecha límite para alcanzar un principio de acuerdo en este asunto. Esta petición se une a la del PP, que, con una solicitud más genérica, pide a Zapatero que informe de la reforma del modelo de financiación tras el debate suscitado.

Ambas peticiones se debatirán el próximo 20 de agosto en la Diputación Permanente y todavía no está del todo claro que el PSOE pueda evitar la comparecencia de Zapatero. De momento, ICV no tiene el apoyo seguro del Grupo Mixto, pese a que haya cedido su firma 'de cortesía' para registrar la solicitud, y la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció ayer que su partido estudiará «los términos» de esa solicitud, ya que «lo esencial» es que el presidente del Gobierno acuda al Parlamento «para poner las cartas boca arriba».