TW
0

OTR/PRESS-BRUSELAS

El sector de la construcción en España no levanta cabeza y sigue a la cola de la Unión Europea. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria provocó en el sector un descenso del 15'9% en junio, el mayor retroceso entre los miembros de la UE, según datos aportados ayer por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En la eurozona el descenso fue del 2'4%, aunque de los datos se extrae un parón generalizado de la construcción en prácticamente toda Europa y grandes diferencias entre los pujantes países del Este y el núcleo del continente.

La actividad del sector de la construcción en España registró en junio un descenso interanual del 15'9% y del 3'1% en comparación con los datos del mes de mayo. El porcentaje no supone un récord, ya que en abril el sector se dejó en cuanto a producción un 5'3% en términos mensuales y un 19'0% en anuales, pero aun así representa el mayor retroceso de los Veintisiete respecto al ejercicio precedente, como confirmó Eurostat en sus gráficos e indicadores estadísticos.

Contraste

Y es que la bajada en comparación con junio de 2007 en la zona euro sólo fue del 2'4%, por el 1'8% del total de la UE. En contraste con mayo, los porcentajes se reducen al 0'6% y al 1'5%, respectivamente, si bien existen grandes diferencias entre los resultados de los distintos países.

Los datos de Eurostat demuestran el frenazo del sector de la construcción, uno de los sectores más perjudicados por la crisis económica internacional.

España lidera el parón interanual, pero en términos mensuales se vio superada por Eslovenia, donde la producción cerró en junio con una bajada del 5'8%, y Reino Unido, donde el descenso alcanzó el 5'4%. En el lado contrario, se situaron Polonia, Eslovenia y Rumanía, países en los que junio supuso respecto a mayo una bajada del 2'6%, 2'9% y 2'9%, respectivamente.