En Bilbao, varios encapuchados lanzaron varios cócteles molotov contra un cajero automático del Banco Popular. Foto: ARCHIVO

TW
0

OTR/PRESS_BILBAO
La kale borroka volvió a actuar la pasada madrugada en Bilbao y San Sebastián. En la capital vizcaína, un grupo de desconocidos atacó un cajero automático que quedó completamente calcinado, mientras que en la capital guipuzcoana desconocidos quemaron varios contenedores y las llamas afectaron a una furgoneta y dos motos. Mientras, el parlamentario del PP vasco Carlos Urquijo exigió ayer al consejero de Interior vasco, Javier Balza, «dureza» en la lucha antiterrorista «que va a cumplir cinco años sin ninguna detención por parte de la Ertzaintza» en lugar de dirigir su «dureza verbal» a quienes, como el PP, le exigen que prohíba manifestaciones «de ETA bajo sus diferentes disfraces».

Según informó la Ertzaintza, los hechos en San Sebastián ocurrieron sobre las 6.30 horas de la madrugada, en la calle Santa Bárbara, donde varios desconocidos prendieron fuego a varios contenedores cuyas llamas afectaron a una furgoneta Nissan y dos motos. Del mismo modo, en torno a las 22.10 horas de la noche de ayer, un grupo de desconocidos lanzó varios cócteles molotov contra un cajero automático del Banco Popular sitúado en el Casco Viejo de Bilbao y que quedó completamente calcinado. En la capital donostiarra, el Ayuntamiento ha cuantificado los daños causados al mobiliario urbanos por la kale borroca en 15.000 euros.

Respuesta del PP
El parlamentario del PP Carlos Urquijo respondió a las declaraciones de Javier Balza, que después de la decisión de la Audiencia Nacional de permitir la marcha abertzale en Bilbao consideró que el planteamiento sobre esa manifestación de su Departamento era «el correcto». En esta línea, exigió a los dirigentes del PP vasco -que solicitó en varias ocasiones la prohibición de la marcha- que mantengan «un mínimo de responsabilidad política a la hora de abordar el ejercicio de derechos fundamentales por parte de los ciudadanos». Pese a estos comentarios, Urquijo aseguró que el PP vasco continuará con la «exigencia del cumplimiento del Estado de Derecho en el País Vasco» frente a un consejero que «sigue siendo tolerante y permisivo con quien no tiene que serlo». «Esta dureza verbal que emplea contra el PP nos gustaría que la empleara, no sólo verbal, sino desde el punto de vista del Estado de Derecho, contra quien tiene que emplearla: la propia banda terrorista, contra la que actúa y hace casi ya cinco años que no detiene a un comando, y contra su brazo político al margen de cual sea el disfraz que utilice en cada momento», aseveró.

Urquijo indicó que parece que al consejero de Interior «le gusta mostrarse fuerte con los demócratas y débil con los que trasgreden la ley», por lo que le advirtió de que «se equivoca de enemigo» al criticar al PP por sus peticiones de prohibición de marchas de la izquierda abertzale. «Nosotros hemos venido reclamando únicamente que se cumpla el Estado de Derecho en el País Vasco, es evidente que esta manifestación la convocó ANV. No hay más que ver la rueda de prensa de convocatoria en la que intervino Arantza Urkaregi, cabeza de lista a las elecciones forales por Bilbao», explicó.

Así, aseguró que el PP pidió «como en otras ocasiones anteriores» que el Gobierno vasco «levantara el velo de este fraude y por lo tanto no esperara una resolución judicial». Sobre la decisión judicial, dijo que «habría que saber también» que datos aportó Interior al juez para «que se pronunciara de esa manera» y «no tomara la decisión que parecía más lógica y más razonable».