TW
0

La Policía francesa detuvo el lunes, en la localidad gala de Gotein-Libarrenx (distrito Pirineos Atlánticos) al etarra Aitor Zubillaga Zurutuza, en virtud de una euroorden de busca y captura emitida por la Audiencia Nacional. Acusado de actos de terrorismo y posesión de explosivos, entre otros delitos, Zubillaga Zurutuza es uno de los etarras que formaban parte del 'comando' de ETA que en julio de 2007 huyó de un taxi en Castellón dejándose los explosivos en el vehículo. Las autoridades francesas podrían entregarlo a España a mediados de septiembre.

Euroorden
La detención de Zubillaga Zurutuza por parte de las Fuerzas de Seguridad francesas se produjo en la localidad de Gotein-Libarrenx, en el distrito de los Pirineos Atlánticos, en virtud de una euroorden. El miembro de ETA, que será puesto a disposición de la Justicia gala en la ciudad de Pau, tiene pendientes dos requisitorias de la Audiencia Nacional, que le acusa de «actos de terrorismo, daños y posesión de explosivos» además del incendio de un coche y de una casa de un concejal del PNV en la región de San Sebastián ocurrida el 6 de septiembre de 2001.

Aitor Zubillaga Zurutuza, nacido en Zumárraga (Guipúzcoa) en 1977, fue reconocido como el acompañante de 'comando' de Ander Múgica Andonegui, el etarra que huyó de un taxi en Castellón en julio de 2007 al ver un control policial. En aquella huida, Múgica se dejó en el taxi una fiambrera de color blanco con seis detonadores y dos temporizadores del tipo lapa preparados con ampolla de mercurio. Además, se localizó una bolsa con cordón detonante y otra bolsa de plástico con un polvo blanco que podría ser pentrita, un explosivo que necesita de poca cantidad para un provocar un efecto devastador.