TW
0
EUROPA PRESS-MADRIDf La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobó ayer, con el voto en contra del PP y la abstención del CiU, la creación de la subcomisión parlamentaria que estudiará la modificación de la actual ley del aborto.

El texto del diseño de la subcomisión, elaborado por el PSOE e IU, fija que este grupo de trabajo deberá realizar en seis meses «un estudio y elaborar unas conclusiones sobre la aplicación de la legislación en materia de interrupción voluntaria del embarazo».

Además, la subcomisión evaluará «las experiencias más innovadoras de las leyes europeas de indicaciones y plazos en esta materia» y analizará el «funcionamiento, la equidad territorial y la accesibilidad en la prestación de este servicio en la red sanitaria pública y concertada».

Del mismo modo, tendrá la misión de determinar si las mujeres que abortan y los profesionales que las atienden cuentan con la suficiente «seguridad jurídica», así como si en este servicio se respeta «la voluntad de las mujeres y su derecho a decidir sobre el control de su maternidad».

La subcomisión, que recibirá a los expertos que llamen los distintos grupos, trabajará en paralelo al 'comité de sabios' del Gobierno que elabora la futura normativa.

La Comisión de Igualdad decidirá el número de diputados con los que contará cada grupo parlamentario en esta subcomisión, en donde se aplicará el voto ponderado. Además, los grupos que discrepen con las conclusiones finales podrán emitir votos particulares.

La portavoz del PP, Sandra Moneo, se posicionó en contra de la creación de este comité porque «no existe ninguna demanda social» que reclame la modificación de la actual ley del aborto. Además, aseguró que el Gobierno «tiene tomada la decisión» de modificar la legislación porque «ya ha dicho que quiere una nueva ley» y «no le importa el consenso que haya».

Mientras, la diputada de CiU Mercè Pigem explicó que se abstuvo en la votación porque en su formación «hay disparidad de opiniones», por lo que los diputados de su grupo tendrán «libertad de voto» a la hora de votar la nueva norma.