Fotografía de archivo de Nekane Erauskin, Maite Aramburu y Karmele Gerasategi, dirigentes de la formación 'abertzale'. Foto: JAVIER ECHEZARRETA/EFE

TW
0

El PCTV también ha quedado ilegalizado. La formación, que cuenta con nueve escaños en el Parlamento vasco, recibió ayer la misma sentencia dada dos días antes para ANV, en una semana en la que también se confirmaron judicialmente los vínculos entre ETA y Gestoras pro Amnistía. El Tribunal Supremo decidió ilegalizar el PCTV por unanimidad y, aunque la sentencia completa no se conocerá hasta pasados unos días, el fallo conlleva todas las consecuencias recogidas en la Ley Orgánica de Partidos Políticos.

La Sala del 61 del Supremo se reunió ayer únicamente en sesión de tarde, ya que por la mañana el presidente del Alto Tribunal, Francisco José Hernando, dirigió la última reunión del Consejo General del Poder Judicial saliente. Las deliberaciones se habían iniciado el miércoles, dos días después de recibir las alegaciones presentadas por el PCTV.

El tribunal informó a última hora de la tarde en un comunicado de que dará a conocer el contenido detallado de la sentencia en los próximos días. Sólo se difundió el fallo, pero conlleva «las consecuencias de toda índole previstas» en la ley de Partidos, como el cese inmediato de la actividad del PCTV, aunque este punto ya había sido acordado de forma cautelar por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. Además, implica la apertura de un proceso de liquidación patrimonial. El patrimonio neto resultante se destinará por el Tesoro a actividades de interés social o humanitario.

La Abogacía del Estado había presentado sus informes definitivos el pasado mes de agosto y, en ellos, ya anticipaba que tanto el PCTV como ANV, ilegalizada también por la Sala 61, son «instrumentos» de ETA, visión compartida por la Fiscalía. En dos escritos en los que solicitaba la ilegalización de estas formaciones, la Abogacía del Estado sostenía también que la Ley de Partidos «no prohíbe, proscribe o persigue ideas o ideologías, ni restringe la libertad de expresión, ni violenta la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos».

Hernando anunció el martes en rueda de prensa la decisión del tribunal de ilegalizar a ANV, formación suspendida de sus actividades desde febrero pasado por orden de juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.