TW
0

Tras las controversias desatadas con la propuesta del nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se optará por un magistrado de quien precisamente se aplaude su independencia: el actual presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar.

La decisión se adoptará mañana miércoles y, a tenor de las primeras reacciones, contenta tanto a la progresista Jueces para la Democracia (JpD) como a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura. En cambio, este consenso no se da en relación al virtual vicepresidente del poder judicial, Fernando de Rosa Torner.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, notificó ayer su propuesta para presidir el CGPJ y el Tribunal Supremo, que también apoyará el PP. Apuesta por un conservador de 66 años que contenta a todas las partes y que cuenta como aval con 40 años de carrera. Actualmente, y desde 2001, ocupa el cargo de presidente de la Audiencia Nacional, desde donde sus propios compañeros destacaron su capacidad como hombre de consenso, pero si se cumplen las previsiones a partir del miércoles, cuando se reúnan los vocales del órgano de gobierno de los jueces, se convertirá en presidente del CGPJ.