TW
0

El descenso del precio del crudo iniciado en agosto ha permitido que en septiembre la inflación se reduzca por segundo mes consecutivo y se sitúe en el 4'6%, según las estadísticas oficiales difundidas ayer.

Así, este mes la inflación armonizada interanual ha caído tres décimas y se ha situado en el 4'6 por ciento, según el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) "que mide los precios de forma armonizada con el resto de países de la zona euro", publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cuyo dato definitivo se conocerá el 14 de octubre.

Para el secretario de Economía del PP, Alvaro Nadal, la inflación sigue siendo «muy alta», a pesar de la moderación que registraron los precios en septiembre por la caída del barril de crudo.

En su opinión, en una situación cercana a la recesión y con un alto incremento del desempleo esa moderación de los precios debería haberse notado «más». Al respecto, recordó que el dato adelantado publicado ayer es superior en 1'9 puntos al que se registró el mismo mes del pasado año.

Mientras, los expertos consultados lo calificaron de «previsible» y auguraron que en los próximos meses, a medida que se mantengan los precios del crudo, el IPCA continuará la actual senda descendente.

Los precios han bajado en septiembre por segundo mes consecutivo, después de que en agosto el IPCA cayese cuatro décimas hasta el 4'9%, lo que representa el tercer descenso en lo que va de año, después del primer descenso en abril de cuatro décimas, hasta el 4'2%.