El rey Juan Carlos saluda al nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, durante el acto de apertura del Año Judicial. Foto: REUTERS

TW
0

EUROPA PRESS/EFE-MADRID

La Memoria de la Fiscalía sobre Medio Ambiente pone de manifiesto en 2007 la existencia de un «número inadecuado y limitado» de personal auxiliar a disposición de los fiscales especialistas para el desarrollo de sus funciones, y destaca el caso de Balears, «especialmente complicado» en cuanto a medios personales y materiales, por la complejidad de los asuntos urbanísticos delictivos descubiertos en las Islas.

Los procedimientos en trámite en los que participa la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada crecieron en 2007 un 8,9 por ciento, un aumento menor que el de años anteriores que se debe a la asunción de casos de corrupción urbanística por las Fiscalías Territoriales. Las cuestiones urbanísticas fueron la principal causa del aumento de las investigaciones de la Fiscalía Especial en 2006, en el que tramitó 178 casos, un 40,1 por ciento más que en el ejercicio precedente.

Sin embargo, en 2007 la actividad de la Fiscalía Especial «irrumpiendo» en el ámbito de las entidades locales por asuntos relacionados con la corrupción urbanística se ha sustituido paulatinamente por la de las Fiscalías Territoriales, según explica la Memoria de la Fiscalía General del Estado hecha pública ayer.

El año pasado la Fiscalía contra la Corrupción intervino en 194 procedimientos judiciales en trámite, nueve diligencias de investigación, seis diligencias informativas y emitió seis sentencias.

Entre los procedimientos incoados destacan el 'caso Intervida'.

Además, inició un nuevo procedimiento relacionado con el «caso Malaya» (Ayuntamiento de Marbella) y continúo otros abiertos en años anteriores (Grupo Torras, Gran Tibidabo, Gescartera, Forum Filatélico, Afinsa, Andratx, entre otros).

Por otra parte, el número de delitos que dieron lugar a procedimientos penales en 2007 se incrementó un 2,81 por ciento respecto al año anterior, un aumento inferior al registrado en los tres años precedentes, lo que indica cierta ralentización en el crecimiento de la delincuencia.

Estos datos se recogen en la Memoria de la Fiscalía General del Estado correspondiente a 2007, y que refleja que el volumen más importante de delitos conocidos fue el de los cometidos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, que superan un año más el 50 por ciento del total.

En 2007 se incoaron 4.519.041 procedimientos por delito -cifra resultante de sumar las diligencias previas (4.364.442) y las de enjuiciamiento rápido (154.599)-, frente a los 4.395.244 de 2006, cuando los delitos crecieron un 4,12 por ciento respecto al año anterior. En Balears se incoaron, en el año 2006, 119.782 diligencias y 108.603 en 2007, lo que representa una disminución del 9,33 por ciento.