TW
0

La etarra Elena Beloki seguirá en libertad. Aunque sobre ella pesa una condena de 13 años de prisión como dirigente de XAKI, el aparato internacional de la banda terrorista ETA, la Audiencia Nacional decidió mantenerla en libertad para que pueda completar el tratamiento de fecundidad al que se está sometiendo en un hospital de San Sebastián desde el pasado 30 de junio.

El tribunal adoptó esta decisión contra el criterio de la Fiscalía y de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que pidieron el reingreso en prisión de la etarra, al entender que existe riesgo de fuga y de que Beloki vuelva a delinquir, y además alegan que podría someterse a ese tratamiento también en prisión.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal, presidida por el juez Alfonso Guevara e integrada también por los magistrados Guillermo Ruiz Polanco y Àngeles Barreiro, decidió dejar a Beloki en la calle tras recibir el informe de la Guardia Civil en el que se confirma que desde que fue puesta en libertad Beloki no ha cambiado de domicilio y ha cumplido todas las medidas cautelares que le fueron impuestas.

Junto con el informe que confirma que la etarra cumple con sus obligaciones judiciales, también hay otro, emitido por la clínica Quirón de San Sebastián, que señala que también cumple con sus obligaciones médicas y ha acudido a todas las consultas que le fueron marcadas, dos informes que fueron determinantes para que la Audiencia decidiera mantener a Beloki en libertad.