TW
0
EUROPA PRESS-VITORIA El presidente del PP andaluz y vicesecretario Territorial del PP, Javier Arenas, aseguró ayer que si el PSE-EE que dirige Patxi López llegara al Gobierno vasco seguiría aplicando la «agresiva» política lingüística del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y recalcó que son las comunidades gobernadas por socialistas, como Catalunya, Aragón o Balears, donde «hay más agresividad» contra el castellano, en la XIII Unión Intermunicipal del PP.

«Estoy seguro de que en este momento si el Partido Socialista gobernara en el País Vasco, mantendría la agresiva política lingüística contra la lengua común, el castellano. ¿Por qué hago esta afirmación? -se preguntó-.

«Si os fijáis en las Comunidades Autónomas donde hay más agresividad contra el castellano, hay presidentes del PSOE».
El presidente del PP andaluz mencionó al presidente de Catalunya, José Montilla, del quien dijo: «Nació en Córdoba». A su vez citó al presidente de Balears, Francesc Antich, y el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que, según dijo, «se ha dedicado en los últimos días a promover el catalán en las tierras aragonesas».

«Luego el Partido Socialista no es una alternativa real de gobierno en el País Vasco y la única alternativa la representa el PP», espetó.
En este sentido, el presidente de los 'populares' andaluces recalcó que los socialistas vascos «navegan en las tibiezas y en las medias tintas» e «imitan permanentemente al PNV».

Es más, dijo que el PSOE «es un partido que ha fracasado rotundamente ante la crisis» y «ha dejado de ser un partido nacional».
Por otra parte, el PSE/EE propuso una política en favor del euskera «libre de fundamentos identitarios o historicistas», que refleje «el carácter plural y bilingüe» de la sociedad vasca actual y esté basada en «un acuerdo» que permita «una convivencia libre entre los hablantes de los dos idiomas».

Ésta es una de las propuestas que recoge el manifiesto «Euskara askatasunean» (Euskera en libertad), presentado ayer por los socialistas en un acto celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián, que ha presidido el secretario general del PSE/EE, Patxi López, y al que han acudido un centenar de personas vinculadas al mundo del euskera y la cultura vasca.