TW
0
OTR/PRESS-VITORIA Pese a que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, tienen previsto un encuentro para acercar posiciones frente a la crisis económica en una fecha que todavía no se ha concretado, pero que será «en los próximos días», las declaraciones de uno y otro lado no parecen apuntar en esa dirección.

Rajoy acusó ayer a Zapatero de ser el responsable de «una historia de engaño y ocultación» respecto a la situación económica, mientras la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, exigió al líder del PP que muestre «responsabilidad» y ayude a «generar confianza» al país.

En la clausura de la XIII convención intermunicipal que ha celebrado el PP en Vitoria, Rajoy lanzó duras críticas contra Zapatero, al que exigió que transmita un «mensaje de confianza» que necesitan muchos españoles que «lo están pasando francamente mal» con la crisis económica.

A su juicio, en España se ha vivido «la historia de un engaño y una ocultación» porque el presidente del Gobierno «engañó sobre la existencia de la crisis, después sobre su origen y más tarde sobre el grado de preparación de la economía española». «El señor Rodríguez Zapatero es deudor ante todos los españoles por los engaños y por las ocultaciones de los últimos tiempos», dijo Rajoy, que aseguró, ecléctico, que aunque no quería hablar de «pasado», las responsabilidades de cada uno «están ahí y serán juzgadas en su momento».

Tras lamentar que el Gobierno se dedique a «no hacer nada, a mirar para otro lado, a echar balones fuera y a decir que la actuación» no va con ellos, Mariano Rajoy aseguró que el PP tiene tres objetivos en el plano económico.

El primero sería dar tranquilidad, seguridad y garantía a los ahorradores españoles; el segundo facilitar a los pequeños empresarios el crédito para que puedan seguir creando bienestar y riqueza; y, por último, «terminar con la sangría del paro», aseveró Rajoy.

El líder del PP explicó que estos tres ejes son la «base» sobre la que su partido quiere colaborar, aunque también está «dispuesto» a hablar de las propuestas del Gobierno. «Más no se puede hacer desde la oposición», remachó.